domingo, 23 de marzo de 2014

MEMES

Puede que algunos sepan qué son mientras otros simplemente nos reímos por lo graciosa que es la imagen. Pero detrás de todo este fenómeno hay una explicación y una infinidad de presentaciones (que van desde personas famosas, hasta gatos, gallos, un chico triste, un hombre fotogénico, etc).

Quienes hacen estas imágenes, en algunos casos, expresan experiencias y/o sentimientos personales. Entonces, más allá de la simple definición, existe una discusión sobre si son arte o simplemente una pérdida de tiempo.

El diccionario de Oxford dice que Meme “es un elemento de una cultura o un sistema de comportamiento que se puede considerar ser transmitido de un individuo a otro. Puede ser, además, una imagen, vídeo, frase,
etc, que se transmite electrónicamente a partir de usuarios de Internet“. Entonces los
Memes no salieron de la nada ni son aleatorios, hay una historia detrás de ellos. Desde esa óptica, las cosas van tomando más sentido, ¿no?

La pregunta es si estas imágenes producto del ocio son simples ‘mamarrachos’ o si pueden ser obras de arte. Para Tolstoi el arte comienza “cuando una persona (…) expresa sentimientos por ciertas indicaciones externas“.

La Real Academia dice que arte es “la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos“. Los Memes transmiten sentimientos, son una expresión personal de alguien, y nadie cobra por ellos (tal vez piden ‘likes’), entonces según esto pueden llamarse arte.

Habrá quienes se opongan a esa premisa por conceptos estéticos del producto. Filósofos como Kant se opondrían claramente porque no son “bellos” y de cierta forma eso es cierto. El caso es que aparecerán argumentos a favor y en contra, pero aunque no sean arte, si son una muestra de los que vive una sociedad. Los Memes se han convertido en una expresión de las coyunturas, ocurre algo y en seguida se reproducen como conejos.

Y es que obras como estas las hace cualquiera, existen aplicaciones para diferentes plataformas como Meme Generator en App Store y Google Play. O en un computador se toma la plantilla y en el editor de imágenes más sencillo se puede dar a vida a un Meme. Que sea exitoso o no depende solamente de la creatividad y el humor del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario